Unidad 1. Introducción a los PEM

Módulo de Desarrollo y Publicación de Productos Editoriales Multimedia

Introducción a los "productos editoriales multimedia"

1. ¿Qué es un producto editorial multimedia?

Por un lado, un producto editorial es aquel en el que hay un equipo editor responsable de su contenido y publicación y tiene una función informativa o comunicativa. Son productos que habitualmente tienen una estructura de página común y organizada.

Por otro lado, un producto multimedia es todo aquel que utiliza varios medios para transmitir la información, tales como textos, imágenes, audio, video u otros.

Por tanto, juntando ambos conceptos nos encontramos con una gran variedad de productos gráficos. Todos estos productos tienen una característica común, que será la utilización de funciones interactivas donde el usuario participa activamente con el producto. Un ejemplo claro y sencillo de esto es la utilización de “hipervínculos" o “hiperenlaces" para conectar unas páginas o contenidos con otros, aunque hay otras muchas formas de interacción entre el usuario y el producto. Podemos hacer una simple clasificación de lo que podemos considerar productos editoriales multimedia:

Como podemos ver, nos encontramos con una variedad muy grande de productos gráficos. Según el tipo y complejidad del proyecto, serán necesarios unos procedimientos, aplicaciones y herramientas para su desarrollo y publicación.

HTML, CSS y otros lenguajes

Conviene tener claro desde el principio que todos los productos editoriales multimedia “actuales" están basados en código HTML y CSS, siendo muy importante su conocimiento.

Además, para dotar a los productos de una mayor interactividad, para poder conectarlos con bases de datos u otras funciones será necesario el dominio de lenguajes de programación más específicos y complejos (JavaScript, PHP,…).

 

2. Elementos integrados en “productos editoriales multimedia"

Los elementos que se utilizan para presentar la información en productos editoriales multimedia podemos clasificarlos en los siguientes grupos:

 

3. Aplicaciones utilizadas en el desarrollo de productos editoriales multimedia

En las diferentes fases de trabajo del desarrollo de productos editoriales multimedia pueden intervenir muchas y variadas aplicaciones según los requerimientos y necesidades de dicho proyecto. Pasamos a comentar algunas de las más significativas.

3.1 Aplicaciones de edición de contenidos

3.2 Aplicaciones de desarrollo web

Comentamos aquí las aplicaciones más extendidas para el desarrollo de productos editoriales multimedia en sus distintas variedades, de forma completa desde el inicio hasta su publicación.

Para el desarrollo web existen diferentes tipologías de aplicaciones según el producto que vayamos a realizar y según nuestras preferencias.

3.3 Aplicaciones para el desarrollo de libros y revistas digitales

De estas aplicaciones podemos destacar Adobe Indesign aunque existen otras aplicaciones y plugins específicos para el desarrollo de estos productos, algunas exclusivas al entorno Windows y otras al entorno Apple.

3.4 Navegadores web

Son las aplicaciones más importantes a la hora de trabajar en entornos web ya que es la aplicación en la que vamos a mostrar e interpretar todos los datos recibidos del servidor. Hay que tener en cuenta que dentro de un documento HTML se producen llamadas a otros lenguajes de programación que también deben ser correctamente interpretados por el mismo navegador.

Un mismo documento puede reproducirse de forma diferente en distintos navegadores (Firefox, Chrome, Safari, Opera, Internet Explorer,…) por lo que siempre debería chequearse el trabajo en varios navegadores para evitar sorpresas desagradables, ya que normalmente no tendremos certeza del navegador que utilizará el usuario final para visualizar el contenido.

3.5 Gestores de FTP

Los gestores FTP (File Transfer Protocol) se emplean para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor.

Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para intercambiar archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

Este el método más habitual empleado para la publicación y actualización de contenido on-line sobre un servidor remoto.

Una de las aplicaciones de transferencia de ficheros por FTP más utilizadas es FileZilla muy estable y en constante actualización que además es gratuita.

Adobe Dreamweaver integra su propio gestor FTP desde el que podemos hacer la trasmisión y actualización de ficheros al servidor.

 

4. Publicación y distribución de los productos editoriales multimedia

Las páginas web necesitarán estar accesibles para todos los usuarios y para ello deberán publicarse o “subirse" a un servidor web. Es lo que se conoce como “hosting" y consiste en la contratación de un espacio donde quedan almacenadas todas las páginas y los archivos integrados del sitio.

Por otro lado, las revistas y libros electrónicos o digitales según el dispositivo al que vayan destinados se distribuirán de manera diferente. Los libros y revistas para equipos Apple (iPhone y iPad) se publicarán y distribuirán desde la plataforma de Apple.

Por otro lado, la publicación y distribución de libros y revistas para equipos basados en Android se realiza desde la plataforma de Google, Play Store o Google Books.

Además de estas vías de distribución de libros y revistas digitales existen otras plataformas como Amazon, La casa del libro u otras librerías menores que tienen algunas particularidades concretas a la hora de publicar y distribuir los contenidos.

 

5. Equipos empleados para la reproducción de contenidos digitales